El Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica validó el fallo de la Sala IV para que el etiquetado frontal no se oculte de los alimentos importados para los costarricenses.
Según el Colegio de Nutrición, el etiquetado brinda al consumidor aún más información para comprender cuáles alimentos pueden llevarle a consumir cantidades nutricionalmente inadecuadas de nutrientes que afectan su salud.
“El Colegio ha externado su posición a favor del Etiquetado Frontal de Alimentos y ha apoyado diferentes proyectos para lograr su implementación en el país, esto ya que, los profesionales en nutrición están comprometidos a velar por la oferta de alimentos que se pueden conseguir en los mercados con el fin de que logremos disminuir la alta incidencia de sobrepeso y obesidad que está complicando la salud y atención médica de la población”, explicaron desde la oficina de prensa del Colegio.
Para la Nutricionista Karol Espinoza esta media imposibilita la concientización de llevar un estilo de vida saludable y no excederse con alimentos que no son tan nutritivos para la salud.
“Quitar estas etiquetas en donde dice que el producto es alto en azúcar, grasas saturadas o calorías se limita a la población para que tengan acceso al contenido nutricional de cada producto no es conveniente para una vida saludable”, dijo la nutricionista.
En el fallo de la Sala Constitucional ordenaba ocultar el etiquetado en algunos alimentos, basado en los derechos y la libertad de las personas para saber la información de los productos, declaró con lugar el recurso de amparo sobre la directriz de ocultar el etiquetado.
Según la Sala IV el etiquetado indica si los productos son altos en azúcares, grasas, sodio y otros nutrientes críticos, relacionados con enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación, como hipertensión y diabetes.
El documento de la Sala indica que es un derecho de las personas consumidoras a contar con información clara y de fácil comprensión al adquirir alimentos que pueden tener un impacto relevante en su salud.
“Para la Sala es inaceptable que, con el argumento de la falta de uniformidad en el etiquetado de productos y las dudas sobre la forma de implementarlo, se optara por ocultarlo”, indicó el documento.
El Ministerio de Salud no ha realizado ningún al pronunciamiento solo indicó que algunos productos importados ingresan con un etiquetado frontal de advertencia nutricional, basado en regulaciones aprobadas en los países donde fueron fabricados y no en la normativa costarricense, por eso se había dado la orden de quitar el etiquetado.