A menos de dos meses y medio de que la Municipalidad de San José finalice el contrato con Grupo Setex por el uso de parquímetros mediante la aplicación e-Park, el silencio por parte de la institución agrava la incertidumbre de los josefinos que no saben aún cómo se resolverá este gran tema que, incluso, se ha convertido en la quinta fuente de ingresos en importancia por parte del municipio.
¿Qué va a pasar a partir del 27 de julio cuando vence el contrato con Grupo Setex? ¿Cómo piensan sustituir esta fuente de ingresos que se ha convertido en un bastión importante para la Municipalidad? ¿Volveremos a los parquímetros de boleta?
Estas son algunas de las preguntas que muchos de los usuarios se han hecho recientemente, y que aún no han sido resueltas por parte de la Municipalidad de San José. Por el contrario, el silencio es la única respuesta que se ha obtenido.
“En estos primeros días de gestión, estamos en un proceso de adecuación y reorganización de las vocerías con el fin de brindar la información de manera oportuna y veraz, por lo que le agracemos comprender que de momento no brindaremos declaraciones”, comunicó la oficina de prensa de la Municipalidad ante las consultas enviadas por Impact Channel.
Para el Diputado de Nueva República Pablo Sibaja se sigue mostrando la incapacidad en la toma de decisiones que afectan principalmente a la ciudadanía
“Cómo es posible que tengamos que llegar a momentos de finalice el contrato y sigue la zozobra de si alguna empresa adjudicada presenta apelación o no. Mientras tanto los grandes afectados son y seguirán siendo cada uno de los costarricenses”, dijo el diputado.
Por su parte, los ciudadanos que utilizan la aplicación de parquímetros están a la espera de que pueda pasar con el servicio, como es el caso de Cristian Soto, quien utiliza el servicio de parquímetros entre 2 a 3 veces por semana para hacer diligencias.
“Yo tengo que hacer diligencias durante la semana por eso los utilizo, ahora si lo quitan sería un gran problema porque ya no se podría parquear en esos lugares y hay que buscar parqueos públicos y son más caro”, dijo el usuario.
La aplicación que se utiliza para regular los parquímetros es e-park CR, pero el 27 de julio vence el contrato de la compañía y no se podrán continuar con la plataforma porque la Proveeduría del municipio recomendó declarar como infructuosa la licitación que se realizó por 10 años más.
Actualmente nueve municipalidades utilizan aplicaciones móviles para estacionamiento en vía pública, entre ellas, Goicoechea, San Carlos y Puriscal, Montes de Oca y Acosta y Grecia.