Si usted empezó a vapear para dejar de fumar y evitar los problemas que causa en los pulmones el cigarrillo, fue una medida en vano, según afirmó la doctora Jéssica Zúñiga.
Por esa razón y por el aumento de casos de enfermos por esta práctica, el Ministerio de Salud informó esta semana que quedó completamente prohibida la venta y comercialización de cualquier líquido para vapadeores con Nicotina.
La doctora Zúñiga explicó que los vapeos son viciosos y no quitan las ganas de fumar, por el contrario, pone en riesgo la vida de las personas.
“Los vapeadores contienen sustancias viciosas y generan consecuencias a quien los utiliza, poniendo en riesgo su vida; el humo llega al fondo de los pulmones y causan daño como un cigarro normal”, expresó.
Según datos de la CCSS, demuestran que las personas atendidas por el uso del vapeo solo en lo que llevamos del 2024 han sido 213 hombres y 140 mujeres en edades entre los 10 a 19 años, y más de 450 casos en edades entre los 20 a los 29 años.
Incluso, el primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de vapeadores fue un joven de 16 años, quien tenía 3 meses de vapear a escondidas de sus padres, y fue hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes.
Entre las consecuencias más comunes de las personas atendidas fueron dificultad respiratoria, taquicardia, palidez, temblores, ojos Rojos, tos, náuseas, vómitos, sudoración, mareos, presión arterial baja, ansiedad, alucinaciones, entre otros.
Según la doctora, cualquier persona que practica el vapeo puede adquirir algún tipo de enfermedad sin importar su condición de salud.
“En una persona con lesión pulmonar si comienza a vapear tendrá un riesgo mayor que en una sana, pero una persona sana no está libre de causar lesión por vapeo debido a las sustancias de los líquidos que complican la salud de las personas, nadie está exento”, expresó.
Ante esta grave situación, en el Ministerio de Salud realizaron un llamado a la población sobre el peligro de utilizar estos aparatos y las consecuencias que generan. Este martes se presentó un proyecto de ley para diseñar una reforma integral de la ley 10.066, con el propósito de fortalecer y corregir todas las deficiencias legales con los vapadeores.