La falta de criterios técnicos para definir el proveedor para la construcción del nuevo Hospital de Cartago y la decisión si el terreno en El Guardo es el idóneo para dicho proyecto, es lo que tiene. -en este momento- un “estire y encoje” por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual después de la sesión de este jueves, volverá a tocar el tema hasta el próximo miércoles 22 de mayo.
En la reciente sesión, se brindó un informe detallado de la construcción y se explicó que -entre las empresas ofertantes- está la Compañía Constructora Van Ser, el Consorcio Edica S.A, y la Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V., siendo esta última la que más se adapta en los criterios técnicos y en precio que asciende a poco más de $314 millones, según la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías (GIT).
Sin embargo, el sector patronal de la CCSS presentó una moción porque tienen dudas sobre la empresa que recomendó la GIT sea la más idónea para realizar la construcción del hospital de Cartago, ya que ellos mencionan que no está inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y, además, su representante tiene morosidad con la Seguridad Social.
Ante esta situación, la Junta Directiva pidió a la GIT un informe técnico donde se justifique las razones por las cuales se considera que el precio ofertado por la compañía mexicana es el mejor y otro informe donde argumente si la compañía es capaz de asumir y tener la experiencia para realizar la construcción del Hospital, además, en el informe que se va a presentar se definirá si el terreno en el Guarco es la mejor opción para construirlo o hay que buscar un nuevo terreno.
La Junta Directiva acordó ver esos temas el próximo miércoles 22 de mayo a las 5:00 p.m.