La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) advirtió este lunes que las tarifas eléctricas en Costa Rica aumentarán a partir de enero de 2025, debido a un incremento significativo en la generación de electricidad con fuentes térmicas. Ante esto la UCCAEP manifestó su preocupación.
Según Aresep, los datos se basan al cierre del mes de abril de 2024 donde advierte que el 1 de enero de 2025, la Autoridad Reguladora tendrá que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones, lo que implicaría un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) del 31.43% actual al 43% para 2025.
Además, la generación térmica representará aproximadamente el 10% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2024, utilizando diésel y búnker para suplir la demanda energética del país.
Ante esto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (UCCAEP), manifiesta su preocupación por el impacto en los costos de producción y de los hogares, ante el aumento en la tarifa de electricidad en el 2025.
“UCCAEP retitera que el modelo eléctrico costarricense requiere de cambios para garantizar la competitividad del sector productivo y combatir las distorsiones desde una perspectiva centrada en el usuario y una transformación del modelo actual que convierta al sistema eléctrico en una herramienta al servicio del desarrollo del país”, indicó la oficina de prensa de UCCAEP en un comunicado.
Además, la Aresep indicó que el SEN ha enfrentado el impacto directo del fenómeno climático de El Niño que se reflejó una temporada seca más intensa y el atraso en la llegada del invierno y aunque el ICE activó el protocolo de racionamientos, los costos de la generación térmica adicional y las importaciones necesarias se reflejarán en las tarifas de 2025.