El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez se inhibió, es decir se abstendrá sobre la consulta de constitucionalidad de la Ley Jaguar, la información fue confirmada por la oficina de prensa donde se explicó que la hija del magistrado es funcionaria de la Contraloría y participó en la elaboración de esa consulta de constitucionalidad, lo que lo motivó a plantear una gestión de inhibitoria.
En la Sala explicaron que la decisión fue aceptada y que el magistrado Castillo “siempre ha sido aplicada a los efectos de admitir la inhibitoria que un magistrado presenta en tal tipo de circunstanca”
Castillo integró el voto de mayoría, que declaró “inevacuable” la primera consulta legislativa de constitucionalidad. Ahora el Magistrado no votará en este tema.
“De esta forma, con sustento en las resoluciones transcritas y dadas las manifestaciones del magistrado Castillo Víquez en cuanto a su hija, se actuó en consonancia con los precedentes y se admitieron como válidas sus razones para inhibirse, toda vez que tal situación le impide continuar conociendo del proceso en cuestión”, expresaron en la Sala.