El MEP presentó los nuevos centros educativos que se construirán en la provincia de Guanacaste los cuales serán: Victoriano Mena, Matías Duarte, Sámara, Brasilito, El Coco y CTP Nicoya. Estos centros educativos presentaban un importante grado de vulnerabilidad en su infraestructura, en algunos casos esta ya había cumplido su vida útil.
Los Centros Educativos se construirán utilizando los recursos del PROERI que se financia con dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le permita al MEP atender 46 centros educativos a nivel nacional, 6 de los cuales se encuentran en la provincia de Guanacaste, que presentan condiciones de riesgo inminente.
El acto de presentación se llevó a cabo la escuela El Coco en el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, en esta escuela asisten 774 estudiantes de primaria y preescolar. Para este centro se construirán do edificios de 12 aulas cada uno con baterías sanitaras en cada piso, comedor, área de espera para padres, caseta para guarda, dos espacios tecnológicos para formación tecnológica e inglés, taller para educación para el hogar, taller de artes industriales, administración y obras complementarias.
El centro educativo se entrega con equipamiento completo y con conectividad en toda la escuela. La fase de diseño inicia en el mes de octubre del año 2024, se espera que la construcción se entregue a más tardar en febrero 2026.