Tener un crédito “al día” con Coopeservidores no era garantía de que el Banco Popular absorbiera su operación, ya que, según la entidad, se utilizaron 20 criterios- además de estar al día- para aceptar la operación.
“Dentro de las condiciones que puede estar incumpliendo la operación están posibles problemas con las pólizas de vida o desempleo, el comportamiento de pago histórico, alguna situación particular de la garantía o el expediente, etc.”, explicó la entidad por medio de su Oficina de Comunicación.
Esta situación le sucedió a muchos deudores que tenían la expectativa de que el Banco Popular absorbiera su crédito, pero que al final se quedaron con las ganas y con las dudas del por qué no fueron aceptados.
“Estaba pendiente de las informaciones oficiales, ya que tengo un crédito con Coopeservidores y estaba por sacar un segundo crédito con hipoteca en segundo grado que tenía pre-aprobado con la cooperativa para continuar con el proyecto de construcción de casa, sin embargo, la sorpresa fue que mi crédito, a pesar de estar al día, no tener atraso alguno y por supuesto, ni siquiera estar en una situación de embargo, no fue aceptado por el banco”, expuso uno de los afectados a quien le reservamos su nombre por solicitud.
Esta persona asegura que la decepción fue mucha, ya que creía no tener problemas para pasar al “banco bueno” con su operación, sin embargo, su crédito fue desechado por el Banco Popular sin explicación alguna. “Intenté conocer un argumento válido, pero no tuve respuesta. Por ahí escuché que el banco tiene una política de descartar a trabajadores independientes para no asumir tanto riesgo, y creo que por ahí podría venir una explicación”, dijo este deudor.
Ante la consulta de Impact Channel ante esta particularidad, la entidad manifestó que “en el proceso de análisis para participar en el proceso de resolución, el Banco Popular hizo los respectivos análisis serios y responsables para identificar las operaciones de crédito que se alinean al Apetito de Riesgo que ya la entidad tiene definido y aprobado, evitando, de esta manera, asumir riesgos que puedan afectar el buen desempeño del Banco”.
Esta situación también tuvo como consecuencia que en ciertos sectores no cayera tan bien la noticia de que solo se reconociera el 50% del dinero ahorrado o invertido, ya que la expectativa que se había contemplado era aún mayor.
“La preocupación de los inversionistas está en quien va a captar esa otra parte de créditos que siguen siendo buenos, pero que por alguna razón el Banco Popular no absorbió. Hay una incertidumbre y preocupación, ya que al no colocarse estos créditos de manera oportuna la posibilidad de recuperar el otro 50% de las inversiones se reduce, por eso varios sectores hacen un llamado al ente interventor coloque lo más pronto posible estos créditos que aún se pueden considerar como buenos”, manifestó Marco Vargas, experto en finanzas y asesor del sector solidarismo de la firma VV&A.
Vargas alegó que esta reducción en la expectativa de la recuperación, por ejemplo, en las asociaciones solidaristas, ha traído fuertes repercusiones, ya que algunas, incluso, ni en 5 años podrán recuperar las inversiones que tenían en Coopeservidores.