Costa Rica en conjunto con otros 8 países de la región emitieron un comunicado en el que rechaza la orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela quien muchos países lo consideraron el ganador sin embargo, proclamaron vencedor a Nicolás Maduro.
Después de la orden de arresto la Cancillería de Costa Rica emitió un pronunciamiento inmediato.
“En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, expresaron.
Además se divulgó en redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Países como Costa Rica, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, se trata de persecución política, además de un intento de silenciar a González y desconocer la voluntad popular venezolana.