El Gobierno anunció el programa de construcción de obras en riesgo inminente E-Proeri, diseñada y desarrollada para gestionar de manera eficiente y transparente los procesos de compras y licitaciones.
Esta plataforma digital será exclusivamente destinada para las 299 obras del “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura” (PROERI) que será financiado gracias al empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que se estima beneficien en común, a 3.8 millones de personas en todo el territorio nacional.
Esta nueva herramienta abierta al público permitirá, entre otras cosas, mejorar los flujos de aprobación y facilitar los procesos administrativos, logrando a su vez, una mayor transparencia teniendo en cuenta que las obras se deben intervenir cuanto antes, amparadas en la normativa del BCIE
Son 299 proyectos en riesgo inminente que serán ejecutados por cuatro instituciones públicas, a saber; Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través del Consejo Nacional de Vialidad (MOPT-CONAVI) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Algunos de los centros educativos que se contemplan atender son: Liceo de Tobosi, Liceo de Tierra Blanca, Carlos Joaquín Peralta Echeverria, José Liendo Goicoechea, Lider Bribrí, Liceo De Sixaola, Barrio Limoncito, entre otros que pueden ser consultados desde E-PROERI.
Para mejorar la estructura ferroviaria, se construirán pasos a nivel, intervención de puentes ferroviarios, alcantarillas y otras obras complementarias. En esta primera etapa, se intervendrán de 28 estructuras en total (23 puentes ferroviarios y 5 pasos a nivel) con una inversión total de $63 709 190,90.
El MOPT CONAVI ejecutará 171 proyectos, entre los que destacan 84 puentes que presentan años de deterioro. Algunos deberán ser reconstruidos con el fin de aumentar al máximo su seguridad y extender su vida útil por mucho tiempo más.
Además, se atenderán problemas de deslizamientos, erosiones, entre otros que se presentan en 87 puntos de carreteras nacionales y que, de no intervenirse, se corre el riesgo de que se profundice el problema, llegando incluso a dejar comunidades incomunicadas. Algunas de las obras se encuentran en etapa de licitación y se espera comenzar a materializar los primeros trabajos a inicios de 2025.