El servicio de Promoción de la Salud del área de salud Tibás-Uruca-Merced de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue galardonado institucionalmente por sus iniciativas de bienestar, tanto para la comunidad como para los trabajadores.
Su coordinadora, laPatricia Ramírez Álvarez, explicó que son dos proyectos: uno de ellos, sobre recreación y uso del tiempo libre, que está dirigido a las personas adultas mayores de Cinco Esquinas de Tibás. El otro, es el programa de bienestar y salud para los funcionarios del servicio de Odontología y de Atención Primaria en Salud (atap) de esta área de salud.
“Estoy muy contenta de que dos de los proyectos que surgen del servicio de Promoción de la Salud hayan sido premiados. Es mi aporte a nuestra institución estas iniciativas de recreación, cuidado y bienestar”, expresó Ramírez Álvarez.
De acuerdo con la funcionaria, el proyecto comunitario cuenta con la participación de aproximadamente cuarenta y cinco adultos mayores, con quienes se reúnen dos veces al mes en sesiones de dos horas cada día.
“Contamos con el apoyo de servicios como Terapia Física, Nutrición, Medicina General y Odontología. Trabajamos la parte teórica, por ejemplo, en la última sesión abordamos el tema de estrategias para el cuidado de la salud mental. También hacemos una parte práctica donde realizamos ejercicios de meditación, relajación, movilidad o pausas activas”, añadió Ramírez.
En cuanto al programa para funcionarios del área de salud, se desarrolla una vez al mes y asisten alrededor de treinta trabajadores. Gracias a la buena respuesta del personal, se hizo la solicitud de ampliarlo para el próximo año e incorporarlo en otros servicios.
“Como promotora de salud me ha encantado que los compañeros tengan estos espacios de bienestar. La verdad es que muchas veces estamos saturados, hay muchísimo trabajo, hay muchas cosas por hacer y estos espacios nos permiten soltar un poco, soltar un poco ese estrés, soltar un poco ese cansancio y reenfocarnos”, concluyó la funcionaria.