Un nuevo proyecto de Ley establecería la obligación para los privados de libertad de trabajar o estudiar mientras cumplen su condena. Actualmente el gasto mensual de manutención de cada preso es de aproximadamente 437.840 colones, costo que asumimos todos los costarricenses mediante el pago de impuestos, por ende se busca una jornada de 8 horas trabajo diarias y podrá ser realizado solo en jornada diurna tanto dentro como fuera del recinto penitenciario.
“En Nueva República consideramos necesario que los privados de libertad tengan la obligación de un oficio con el fin de que puedan generar recursos que ayuden a disminuir la carga para el Estado de su manutención, que además permita que los recluidos puedan contribuir económicamente con sus familias”, aseguró el diputado Fabricio Alvarado.
Además, existe evidencia probada de que el trabajo en la cárcel contribuye en la procura de la reinserción social. De manera que ayuda a que cuando el privado de libertad cumpla su condena pueda salir a la comunidad para aportar de manera positiva.
El trabajo tiene una importante función educativa en la adquisición de hábitos pautados y valores vinculados al proceso de resocialización que puede servir para una posterior reinserción social. Facilita la socialización del recluso a través del aprendizaje e interiorización de pautas de comportamiento, valores y hábitos (de autodisciplina, puntualidad, responsabilidad, valoración del esfuerzo y convivencia), al mismo tiempo que contribuye a que el interno estructure su vida cotidiana en reclusión, lo que le proporciona estabilidad emocional a la vez que reduce la conflictividad y facilita el orden social en la cárcel
Además, la propuesta contempla la posibilidad de celebrar convenios con instituciones y empresas, fomentando la colaboración entre el sector público y privado. Esto permitirá no solo ampliar las oportunidades laborales dentro de los centros penitenciarios, sino también contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.
“Nueva República está comprometido en recuperar la seguridad y la paz social de Costa Rica, y entendemos que un proyecto como este, ayudará a que quienes hoy entran a las cárceles como delincuentes, salgan al cumplir sus condenas, como personas de bien para la sociedad”, finalizó el legislador.