La iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, que ha logrado eliminar 147 cuellos de botella o trabas traumatológicas para los emprendimientos y las MiPymes, ahora tendrá su versión “Le Dejamos Trabajar-Ciudadanos”. Lo que se busca es generar soluciones a trabas o cuellos que afecten a la ciudadanía en general a la hora de realizar sus gestiones ante las instituciones públicas, por lo cual se incluyen temas como facturación de agua, trámite de pasaportes, ingreso a Servicio Civil, firma digital y bono de vivienda.
Se coordinó con las instituciones en agosto para generar los compromisos de soluciones y ahora tendrán como plazo máximo febrero de 2025, para implementar las soluciones; unas mejoras se realizarán en dos meses (al 31 de octubre 2024), otras en cuatro meses (al 31 de diciembre 2024) y otras en seis meses (al 28 de febrero 2025).
“Queremos simplificar trámites que afectan el día a día de los ciudadanos, eliminando barreras que retrasan servicios esenciales. El MEIC está enfocado en que los procesos sean ágiles, transparentes y accesibles para facilitarle la vida a los costarricenses”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Los cuellos eliminamos fueron 3 en el AyA, 2 en Ministerio de Gobernación, 1 Ministerio de Planificación, y 1 Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
Al finalizar cada uno de los períodos establecidos, las entidades enviarán un informe de eliminación de los cuellos al MEIC, para su respectiva comprobación y consolidación.