La más reciente entrega de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra datos muy positivos en materia de empleo para nuestro país y es que 42 mil personas encontraron trabajo en el segundo trimestre del 2024.
De acuerdo con esta medición, para el trimestre móvil junio-julio-agosto 2024 la tasa de desempleo es la más baja desde que se publica la encuesta (2010) quedando en un 6,7%, 2,1 puntos porcentuales más bajo que el mismo trimestre del año anterior.
En el caso de la ocupación, tenemos a 132 mil personas ocupadas más que en 2023 y la tasa de ocupación es la más alta desde la pandemia para este trimestre con un 53,3%.
“De acuerdo con el INEC, tenemos la tasa de desempleo más baja desde 2010, también hay aumentos en la tasa de participación, en la fuerza de trabajo y en la ocupación, esto lo que nos muestra es que las personas que se incorporan a la fuerza de trabajo sí están encontrando empleo”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
Según la encuesta, la población en la fuerza de trabajo nacional presentó un aumento estadísticamente significativo de 90 personas a nivel nacional -82 mil de estas son mujeres- con respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa neta de participación también presentó un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la informalidad, esta no presentó variación estadísticamente significativa al quedar en un 40,1%
“El Gobierno de la República sigue trabajando para generar las condiciones país que permitan mantener y atraer más inversión extranjera directa, además en la reducción de trámites y, desde la estrategia Brete, en mejorar la empleabilidad y la inserción laboral en Costa Rica”, añadió.