El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó el paso por el nuevo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32, llamado oficialmente como puente Ricardo Saprissa, tras más de un año de labores.
La orden de apertura al tránsito sobre la antigua estructura completamente remozada fue dada por el Presidente de la República Rodrigo Chaves acompañado del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, otras autoridades del MOPT, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Hoy le entregamos al país una estructura que cumple con la normativa sismorresistente, que le permite a unos 36.000 usuarios un alivio inmediato al transitar por este punto, seguimos trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro país” explicó el Ing. Mauricio Batalla, Ministro del MOPT.
Los trabajos se enfocaron en el reforzamiento de las fundaciones, pilas y el tablero, de forma que el puente cumpla con la normativa de diseño sismorresistente vigente (nacional e internacional) e incremente su vida útil a 50 años.
En total se intervinieron 681 m que incluyen el antiguo puente cuya longitud es de 285 m y los tramos de aproximación de ambos extremos, 146 m del lado de Tibás (sector sur) y 250 m del lado de Santo Domingo (sector norte), punto donde además se construyó un nuevo puente en Calle Rojas que permitió la ampliación de la ruta 32.
“Esta obra es clave para el desarrollo de nuestro país, al igual que muchas otras de infraestructura vial apoyadas por el BCIE, tanto porque mejora la calidad de vida de los cientos de conductores diariamente, como su seguridad y la de las comunidades cercanas, además de impulsar la competitividad de Costa Rica”, resaltó la Presidenta Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
La rehabilitación de este puente, con recursos por $18,6 millones del préstamo con el BCIE, beneficia no solo la fluidez vial del Área Metropolitana, sino la competitividad del país, ya que por este punto transitan el 80% de las importaciones y exportaciones del país desde y hacia el Caribe.