En un histórico evento realizado en la anrtigua Asamblea Legislativa de Costa Rica, 15 diputados de 14 países de América Latina presentaron una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación regional para combatir el antisemitismo.
Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de Combat Antisemitism Movement (CAM) – organización que lideró el evento – indicó que estos espacios son de suma importancia para erradicar los discursos de violencia.
“Este es un momento crucial para unirnos como países hermanos y trabajar de manera conjunta, para erradicar el antisemitismo en todas sus formas. La intolerancia y el odio no tienen cabida en nuestra sociedad y es responsabilidad de cada nación garantizar que todos los pueblos puedan vivir en paz y dignidad. Solo a través de la cooperación internacional y el compromiso con los valores de justicia, respeto y equidad podremos construir un futuro libre de discriminación”, expresó Salamon.
A lo largo de la jornada, los legisladores expusieron propuestas y proyectos que presentarán en sus respectivos parlamentos, con el objetivo de abordar y sancionar los discursos de odio y promover el respeto hacia la comunidad judía.
Entre los participantes de este evento estuvo: Eliecer Feinzaig, diputado de Costa Rica; Leticia Barrera, diputada federal de México; Joan Manuel Guevara, diputado de Panamá; Rodrigo Gamberra, diputado de Paraguay; Carlos Anderson, congresista de Perú; y Conrado Rodríguez, diputado de Uruguay, quien presentó un proyecto de ley en 2022 para tipificar y proteger el Holocausto judío, con el objetivo de evitar la incitación al odio y la violencia.
Dentro de los proyectos que los legisladores expresaron está el de Leticia Barrera, de México, quién mostró su preocupación por el aumento de los discursos de odio y los proyectos tienen como objetivo erradicar el antisemitismo de manera global con penas contra la discriminación.
Los proyectos que se han presentado en distintos países fueron acompañados por una declaración conjunta, que resalta la importancia de la unidad en la lucha contra esta forma de discriminación. El compromiso de los diputados latinoamericanos para unirse en la lucha contra el antisemitismo tiene un impacto trascendental no solo en sus países, sino en el ámbito global.
Dentro de los proyectos que los legisladores expresaron está el de Leticia Barrera, de México, quién mostró su preocupación por el aumento de los discursos de odio y los proyectos tienen como objetivo erradicar el antisemitismo de manera global con penas contra la discriminación.
“El antisemitismo ha sido una de las manifestaciones de odio más destructivas a lo largo de la historia, costando vidas y sembrando sufrimiento. Hemos sido testigos de sus devastadores efectos, no solo en la pérdida de vidas humanas, sino también en el debilitamiento del tejido social y cultural de las comunidades afectadas. Por ello, es imperativo que trabajemos de manera coordinada desde los diferentes organismos internacionales, así como desde nuestras instituciones nacionales, para diseñar e implementar proyectos de ley que combatan la discriminación en todas sus formas. Estas leyes deben no solo sancionar el antisemitismo, sino también educar a las nuevas generaciones en valores de respeto, tolerancia y convivencia pacífica”.
Desde CAM, aseguraron que a medida que las iniciativas presentadas avanzan en los parlamentos nacionales, se espera que estas medidas sirvan de modelo para otras regiones del mundo. La cooperación internacional y la adopción de políticas claras contra los discursos de odio son pasos fundamentales para erradicar el antisemitismo y prevenir la violencia que este genera. La unidad de los países de América Latina representa un frente común que puede influir en el cambio de mentalidades y en la creación de sociedades más inclusivas, justas y respetuosas, contribuyendo así a un entorno global donde todas las formas de discriminación sean rechazadas.