El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en convenio con la empresa privada, iniciará un proyecto que marcará un cambio significativo en la calidad y continuidad del suministro de agua potable para las comunidades del Pacífico Central, dentro de ellas Mata de Plátano, La Gilda, Calle hacia Místico, Quebrada Amarilla, Calle Hermosa, Pochotal, Calle Refugio, Esterillos Oeste, Esterillos Centro, Esterillos Este, Bejuco, Málaga y Costa Azul.
La inversión que supera los ₡1 379 millones permitirá la construcción de dos pozos que aportarán un caudal en 120 litros por segundo. El proyecto también contempla la instalación de 3 kilómetros de tubería nueva y la mejora de 4 kilómetros de la red existente en Playa Hermosa y Quebrada Amarilla.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, destacó la importancia de esta iniciativa: “Este proyecto no solo responde a una deuda histórica con todas estas comunidades, sino que también demuestra cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar soluciones para la población. A través de esta inversión, se va a generar inversión y empleos, además de que más de 3 200 personas contarán con agua potable de calidad y un servicio continuo, algo esencial para su bienestar y desarrollo”.
El primer paso será la construcción de un primer pozo (Tulín I), líneas de conducción y sistemas de impulsión, mejorando los sistemas actuales de Quebrada Amarilla y Playa Hermosa. Posteriormente, se realizará la perforación, equipamiento e incorporación al sistema de un segundo pozo (Tulín II), que mejorará el servicio de agua potable de las comunidades de Esterillos.
“Este tipo de proyectos son un ejemplo de cómo el AyA está comprometido con mejorar las condiciones de vida de las comunidades, especialmente en aquellas que han sufrido problemas de acceso al agua potable por más de una década. Seguimos trabajando para garantizar que el agua llegue de manera segura y constante a todos los rincones del país”, concluyó Quesada.
Se estima que las obras finalicen el segundo semestre del 2025.