De acuerdo con las cifras presentadas por PCMI, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del comercio electrónico en Costa Rica sea del 21% entre el 2023 y 2026 hasta alcanzar los $9.7 mil millones. Gran parte del éxito de las ventas en línea se le atribuye a la población altamente bancarizada con la que cuenta el país, donde casi el 90% de las personas mayores de 15 años posee al menos una cuenta de fondos en el sistema financiero formal, según la memoria anual 2023 del Banco Central de Costa Rica (BCCR)
Esta tendencia hacia la digitalización no solo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa el desarrollo económico del país y, responde a esta creciente adopción de los pagos digitales, Banco de Costa Rica implementó la billetera de las marcas, Click to Pay, de la mano de Mastercard y con el procesamiento de Evertec, socio de tecnológico y de negocio que le provee la plataforma y tecnología para la aceptación de pagos digitales
“Estamos emocionados de colaborar con Mastercard y Evertec para traer Click to Pay a nuestros clientes. Esta solución no solo mejora la seguridad y la comodidad de los pagos en línea, sino que también apoya nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo económico en Costa Rica”, afirmó Guillermo Gayle, Gerente de Innovación y Medios de Pago de Banco de Costa Rica.
La implementación de Click to Pay en Costa Rica representa un paso significativo hacia la digitalización de los pagos y trae consigo diversos beneficios para los usuarios, tales como:
- Seguridad mejorada: Click to Pay emplea tecnología avanzada de tokenización, lo que significa que los datos sensibles de la tarjeta nunca se comparten con los comercios, reduciendo significativamente el riesgo de fraude y protegiendo la información financiera de los usuarios.
- Comodidad y rapidez: los usuarios podrán realizar pagos en línea con pocos clics, sin necesidad de registrar la información de su tarjeta repetidamente, lo que agilizará el proceso de compra y mejorará la experiencia del usuario.
- Impulso a la economía digital: al facilitar los pagos en línea, Click to Pay fomenta el comercio electrónico y apoya a los comercios locales en su transición hacia la digitalización de los pagos.
“La puesta en marcha de Click to Pay en Costa Rica representa un avance crucial para el crecimiento del comercio electrónico en el país. Al ofrecer una experiencia de pago rápida, segura y sin fricciones, este servicio facilita la conversión de ventas en línea y genera confianza entre los consumidores y comerciantes. Con esta tecnología, estamos apoyando la aceleración de la digitalización de pagos, impulsando la economía local y brindando nuevas oportunidades para el crecimiento empresarial en el entorno digital”, indicó Jimmy Solano Blanco, Country Manager de Evertec Costa Rica.
Click to Pay funciona como una billetera electrónica para compras en línea, se destaca por ser abierta y agnóstica, lo que significa que los usuarios tienen la capacidad de almacenar múltiples tarjetas de diferentes marcas o franquicias. Este enfoque elimina la necesidad de registrar la información en distintos comercios, brindando una experiencia más conveniente y eficiente. Cuando se utiliza Click to Pay en la pasarela de Evertec Placetopay, los usuarios cuentan con un protocolo de seguridad avanzado conocido como 3D Secure. Este protocolo se centra en un proceso de autenticación que se activa una vez que se ha ingresado la información de la tarjeta, velando por la seguridad del titular original.