Este 26 de noviembre comenzaron los trabajos de movimiento de tierra en el terreno donde se construirá la nueva sede del área de salud Acosta, obra cuya inauguración está prevista para junio de 2026.
Según indicó el ingeniero Danilo Monge Guillén, director de la Unidad Técnica Contraparte del Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR, esta obra de 6 450 metros cuadrados de construcción requerirá de una inversión de ₡10 364 786 473,02 colones provenientes del Fideicomiso CCSS/BCR y será una obra “llave en mano”; es decir, contempla tanto infraestructura como equipamiento.
“Con este proyecto, que beneficiará a 20 555 habitantes del área de salud Acosta, se tiene planificada una oferta de servicios con consultorios y equipamiento para la atención de cuidados paliativos, enfermería, farmacia, medicina familiar y comunitaria, nutrición, odontología, psicología, redes, laboratorio, servicios administrativos y de apoyo, trabajo social, urgencias, entre otros”, comentó el ingeniero Monge.
Esta área de salud tipo 1 albergará un total de tres ebáis y tendrá un contrato de mantenimiento por dos años. Además, cuenta con todos los estudios de mecánica suelos, hidrología e hidráulicos así como topográficos, viabilidades ambientales, agua potable, desfogue de aguas residuales, desfogue aguas pluviales, uso de suelos así como diseños y permisos constructivos según las regulaciones nacionales para este tema.
“Estamos muy optimistas. Hemos tenido reuniones con representantes de la comunidad para presentarles este proyecto que traerá grandes beneficios para los pobladores de este cantón. Es un compromiso institucional el llevar a diversas comunidades del país obras que puedan suplir y modernizar las necesidades y espacios de atención de los usuarios”, concluyó Monge Guillén.