El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dialogó el miércoles en Abu Dabi con el líder de los Emiratos Árabes Unidos, en medio de los esfuerzos de Washington por poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y negociaciones para mantener un delicado alto el fuego en Gaza.
La visita de Rubio a la capital árabe culmina una gira internacional que comenzó en Alemania, a donde viajó para participar en una reunión con representantes europeos en Múnich, y lo llevó además a Israel y Arabia Saudita. En Riad, conversó con el canciller ruso Serguei Lavrov, en un contacto previo a una posible cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
El jefe de la diplomacia estadounidense conversó el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, también gobernante de Abu Dabi, y agradeció a Emiratos Árabes Unidos “por la fortaleza y la naturaleza duradera de la relación, marcada por fuertes lazos económicos, cooperación en defensa e intereses mutuos en la estabilidad regional”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
La reunión incluyó discusiones sobre inteligencia artificial, la situación en Siria, el Líbano y el mar Rojo, donde se registraron ataques de los rebeldes hutíes de Yemen; hasta frágil alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo militante Hamás, agregó Bruce.
Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita han sido mencionados como posibles lugares para conversaciones de paz que buscarían poner fin a la guerra en Ucrania, que cumplirá su tercer aniversario el próximo lunes 24 de febrero.