El presidente Donald Trump dijo el viernes que espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firme pronto un acuerdo sobre minerales con Estados Unidos, como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Firmaremos un acuerdo, esperemos que en un período de tiempo bastante corto”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval cuando se le preguntó sobre el tema.
Zelenskyy dijo por separado que los equipos ucraniano y estadounidense estaban trabajando en un borrador de acuerdo. “Espero… un resultado justo”, dijo en un discurso en video el viernes después de fuertes intercambios de palabras con Trump.
Trump llamó a Zelenskyy “dictador” el miércoles y advirtió que tenía que actuar rápidamente para asegurar la paz con Rusia, que invadió Ucrania hace casi tres años, o correr el riesgo de perder su país.
El cambio de tono de Estados Unidos, el principal aliado de Ucrania, ha alarmado a los funcionarios europeos y avivado los temores de que Kiev pueda verse obligada a aceptar un acuerdo de paz que favorezca al presidente ruso, Vladimir Putin.
Zelenskyy había dicho que Trump estaba atrapado en una “burbuja de desinformación”, pero luego suavizó sus declaraciones y dijo que esperaba el pragmatismo estadounidense.
Trump dijo que cree que Putin y Zelenskyy “van a tener que unirse, porque ¿saben qué? Queremos dejar de matar a millones de personas”.
“Por eso quiero un alto el fuego y quiero que se llegue a un acuerdo. Creo que tenemos una oportunidad de lograrlo. Tenía que asegurarme de que Rusia quisiera hacerlo”, afirmó.
Zelenskyy rechazó el miércoles las demandas de Estados Unidos de 500.000 millones de dólares en minerales de Ucrania para reembolsar a Washington por su ayuda en tiempos de guerra. Dijo que la asistencia de Estados Unidos no alcanzaba esa suma hasta el momento.
Ucrania posee valiosos yacimientos de minerales estratégicos que Estados Unidos desea obtener, como uranio, litio, cobalto, tierras raras y otros, que se utilizan en aplicaciones como baterías, tecnología y aeroespacial.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo el viernes en la Conferencia de Acción Política Conservadora en las afueras de Washington: “En resumidas cuentas, el presidente Zelenskyy va a firmar ese acuerdo, y lo verán en el muy corto plazo”.