El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) celebró dos fallos judiciales que respaldan la validez del Decreto Ejecutivo N.º 44196-MSP-MICITT, el cual establece medidas de ciberseguridad para la implementación de tecnologías 5G en Costa Rica.
El Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una medida cautelar interpuesta por el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) y la Asociación APRODECO, que buscaban suspender artículos del decreto alegando perjuicios para los trabajadores del ICE y la libre competencia. La sentencia concluyó que no hay evidencia de impacto económico negativo ni exclusión de proveedores en licitaciones. Además, señaló que el FIT parece priorizar intereses de Huawei sobre la competencia.
Este miércoles, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró sin lugar la medida cautelar interpuesta, y además levantó la medida provisionalísima que se había dispuesto hace más de un año en contra del Reglamento de Ciberseguridad para las tecnologías 5G y superiores. Estas medidas habían sido solicitadas por el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) y la Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y Afines (APRODECO) en su condición de tercero interesado, con la coadyuvancia de la diputada Vanessa Castro Mora. Dichas organizaciones buscaban suspender la aplicación de varios artículos del decreto, alegando posibles daños a los trabajadores del ICE y a la libre competencia.
Asimismo, el Tribunal rechazó otra solicitud de Huawei para suspender el reglamento. La ministra del MICITT, Paula Bogantes, celebró los fallos como un respaldo a la ciberseguridad y el despliegue de 5G. El viceministro Hubert Vargas destacó que esta es la cuarta decisión judicial favorable y se espera el mismo resultado en otros procesos pendientes. Con ello, el MICITT avanza en su objetivo de fortalecer la infraestructura digital del país.