En una protesta relámpago para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, 20 ataúdes fueron colocados en la Plaza de la República en París.
Los ataúdes, 19 abiertos y uno cerrado, simbolizan a los periodistas detenidos por Rusia. El ataúd sellado es una referencia a Victoria Roshchyna, quien murió bajo custodia de autoridades rusas en circunstancias poco claras.
En general, el conflicto ha contribuido a la muerte de 13 periodistas locales y extranjeros y a 47 casos de periodistas heridos mientras cubrían la guerra, según Reporteros Sin Fronteras, conocido como RSF. Un periodista ucraniano sigue desaparecido.
Los casos incluyen ataques rusos a estaciones de televisión, disparos, bombardeos y periodistas alcanzados por drones rusos mientras cubrían operaciones militares ucranianas.
Entre los afectados se encuentra el periodista de Fox News Benjamin Hall, quien resultó gravemente herido en un ataque que mató a dos de sus colegas en marzo de 2022.
“Durante los primeros seis o siete meses, estuve en un hospital militar en Texas. “Y cuando estás pasando por una recuperación traumática y estás en la UCI, es brutal”, dijo Hall. “La cantidad de dolor… no sabes lo que te espera. Pero descubrí que esos fueron algunos de los momentos más fáciles”.
Regresar a casa, dice, y aceptar no solo las lesiones que cambiaron su vida, incluida una amputación, sino también el trauma ha sido más difícil que el tratamiento inmediato de sus lesiones.
El veterano corresponsal viajaba a la aldea de Horenka, en las afueras de Kiev, con sus colegas, el videoperiodista francés Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, cuando un ataque de mortero ruso alcanzó el vehículo dos veces. Hall fue el único sobreviviente.
“Tenía un objetivo, que era llegar a casa. Y era mejorar y volver a caminar, aprender a caminar de nuevo”, dijo.
“Antes, era solo este periodista. De repente, eres alguien que resultó herido y la gente te ve de una manera diferente. Y descubrí que parte de esa recuperación era un poco más difícil”, agregó Hall.