Cuba recibió el jueves a 104 migrantes deportados de Estados Unidos en un vuelo de repatriación, la primera operación de este tipo de la que el gobierno de la isla informa oficialmente desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
La Cancillería cubana informó en una breve nota de prensa sobre “la devolución a Cuba de 104 migrantes irregulares -84 hombres, 19 mujeres y un menor-, en vuelo procedente de Estados Unidos por el aeropuerto internacional José Martí”.
Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las piedras angulares de su gestión y ha prometido una deportación masiva de migrantes sin estatus legal y con antecedentes criminales hacia sus países de origen.
El presidente republicano también ordenó reabrir el centro de detención para migrantes en la base naval de Guantánamo, ubicada en el oriente de Cuba, a donde han enviado varios grupos de lo que califican como “peligrosos criminales”. La Habana ha rechazado estas operaciones y ha insistido en que la presencia de tropas estadounidenses en el enclave militar es “ilegal”.
Aunque la nota de la Cancillería no ofreció casi ningún detalle sobre las personas deportadas, sí indicó que una de ellas fue entregada a las autoridades policiales porque presuntamente había cometido “hechos delictivos antes de salir del país”, y otras dos fueron “detenidas por abandonar el país ilegalmente mientras se encontraban en libertad condicional”.
El comunicado indicó también que, “con esta operación, incluida una realizada desde los Estados Unidos el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones desde distintos países de la región en el 2025, con un total de 296 personas”.
Es la primera vez que las autoridades o los medios de prensa oficiales en la isla dan cuenta de esta devolución del 23 de enero.
En 2023, ambos gobiernos acordaron retomar los vuelos de deportación como parte de los acuerdos migratorios, que se suman a las habituales devoluciones que realizan por vía marítima a través de intercambios entre la guardia costera de Cuba y la de Estados Unidos.
A finales de diciembre de 2024, las autoridades cubanas informaron haber recibido un grupo de personas desde Jamaica, e indicaron que a lo largo de ese año se repatriaron unas 1.384 personas en 93 operaciones “desde diferentes países de la región”, entre los que suelen estar incluidos México, Bahamas y el propio Estados Unidos.