Varias voces del sector conservador piden acelerar la aprobación de los proyectos de ley N.° 24.864 y el N.° 24. 833, que endurecen las penas por aborto.
La primera de estas iniciativas fue presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que el segundo expediente fue presentado por el partido Nueva República.
El Pastor Ronald Vargas, Presidente de la Alianza Evangélica hizo un llamado a los diputados para que respalden la propuesta presentada por el Gobierno de la República.
“Hacemos un llamado a los diputados a tomar conciencia y aprobar esta importante medida que salvaguarda la vida de los niños en el vientre de su madre. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en unidad con todas las instancias que luchan en la defensa de la vida de los más indefensos, los no nacidos”, expresó Vargas.
Según el expediente legislativo, el proyecto propone reformar el Código Penal con las siguientes sanciones:
• Prisión de 6 a 12 años para quien cometa aborto sin el consentimiento de la mujer o si la madre es menor de 15 años.
• Prisión de 4 a 8 años si el feto no ha alcanzado los seis meses de vida intrauterina.
• Prisión de 4 a 6 años si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, independientemente de si el feto ha alcanzado los seis meses de vida intrauterina.
• Prisión de 4 a 6 años para la mujer que consienta o cause su propio aborto en cualquier etapa de la gestación.
Para Priscilla Díaz, Directora del Instituto Femenino de Salud Integral (IFEMSI) que es una organización que trabaja a favor de las mujeres que viven un embarazo inesperado, las penas por aborto es una ley que se debe aprobar en la Asamblea.
“Para nosotros la ley tiene un poder educativo, a mayor pena le ayuda a la población a comprender que es algo grave y que no se debe cometer. Como IFEMSI nos alegra que demos ese mensaje a la sociedad, nosotros brindamos ese acompañamiento a la mujer y no queremos verla en la cárcel, al contrario buscamos ayudarla y acompañarla”
El proyecto también elimina los artículos del Código Penal que eximían de pena de prisión a quienes abortaran para salvar su honor o para ocultar la deshonra de la mujer. La reforma propuesta modifica específicamente los artículos 118 y 119 del Código Penal y deroga los artículos 93 y 120.
Por otro lado, el Partido Nueva República también presentó un proyecto que propone aumentar las penas por aborto, elevándolas a un rango de 20 a 35 años, si se realice sin consentimiento de la mujer o esta es menor de 15 años, y a un rango de 18 a 35 años si es con el consentimiento de la mujer. Además, elimina la posibilidad de que se extinga la pena si la mujer que cause su propio aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación, y limita la aplicación del aborto terapéutico a casos en que esté en riesgo la salud física de la mujer.
El máster en sexología Mariano Murillo, quién estuvo trabajando con el gobierno para eliminar las guías sexuales, apoyó la iniciativa de ambos proyectos el cual buscan proteger al no nacido.
“Es un proyecto de ley actualizado a nuestros tiempos que endurece el delito de aborto y reconoce el avance científico para procurar todos los medios para salvar las dos vidas”
Por su parte, la exdiputada Shirley Díaz y presidenta del Frente Nacional por la
vida, manifestó que estas iniciativas deben considerarse, ya que protegen la vida del no nacido.
“Toda iniciativa que se quiera llevar adelante con la intención de resguardar a la madre y al niño por nacer debe ser valorada y apoyada. Nosotros estamos realizando los estudios correspondientes para conocer a profundidad el proyecto en la Asamblea Legislativa”, indicó Díaz.