El buen comportamiento de las finanzas públicas, con resultados tan favorables como el mantenimiento de superávits primarios consecutivos y la reducción de la deuda como porcentaje del PIB a menos del 60%, ha permitido que, por primera vez en la historia del sistema tributario costarricense, se reduzcan los impuestos a 60 productos de primera necesidad. Esta medida tiene como objetivo mejorar la progresividad del sistema tributario y beneficiar a la gran mayoría de la población a partir de este año.
Este avance será posible con la entrada en vigencia del decreto ejecutivo N° 44921-MH, que modifica la Ley N° 4961 (Reforma Tributaria y Ley de Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo). La reforma reducirá, de forma gradual, la tarifa del impuesto selectivo de consumo sobre estos productos, cuya carga tributaria, entre el 5% y el 30%, se empezó a aplicar hace más de 40 años, cuando se consideraban bienes de lujo. La nueva disposición será publicada en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.
Entre los productos beneficiados se encuentran detergentes, jabones, blanqueadores líquidos, suavizantes de ropa, champú, lacas para el cabello, desodorantes corporales y preparaciones para afeitar. Además, se incluyen pinturas, barnices, acrílicos y baterías utilizadas para diversas aplicaciones, así como aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o arranque para motores y de encendido por chispa o compresión. Esta medida busca favorecer la actividad comercial, impulsar la reactivación económica de sectores que dependen del uso de estos productos como insumos, y beneficiar al consumidor final de los servicios o mercancías.
“Al reducir los porcentajes de este impuesto y simplificar las tarifas, aprovechando las facultades que nos otorga la Ley N° 4961, estamos dando un paso importante hacia la progresividad y simplificación del sistema tributario costarricense. Con esta reforma, beneficiamos a los grupos de más bajos ingresos y cerramos portillos a la evasión fiscal, ya que unificaremos las tarifas del impuesto, lo que evitará la declaración de mercancías gravadas a tasas menores de las que realmente les corresponden”, explicó Nogui Acosta, Ministro de Hacienda.
La homogenización de las tasas tributarias, al eliminar los portillos para la declaración incorrecta de mercancías, contribuirá a compensar la reducción en los ingresos del Gobierno, estimada en 4.416 millones de colones para 2025. Además, dado que estos productos son consumidos por la mayoría de los costarricenses, se espera un aumento en su demanda.