La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó investigaciones preliminares sobre posibles actos de beligerancia política cometidos por la exministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado.
Las denuncias, presentadas por un grupo de ciudadanos y el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega, cuestionan su conducta en la conferencia de prensa del 30 de enero, donde anunció su salida del cargo. Alegan que el uso de un pin y referencias al jaguar –símbolo asociado a un partido en proceso de inscripción podrían constituir una violación a la neutralidad que exige el Código Electoral.
El caso fue remitido a la Inspección Electoral, instancia encargada de analizar los hechos, aunque la decisión final quedará en manos de los jueces electorales del TSE. Fernández sería una de las figuras del oficialismo para el proceso electoral. En esa misma línea, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, también enfrenta investigaciones preliminares, que el TSE confirmó semanas atrás.