La carrera por la presidencia de la Asamblea Legislativa entra en su recta final con tres nombres sobre la mesa: Rodrigo Arias Sánchez, Vanessa Castro Mora y Rosalía Brown Young. La decisión se tomará en las próximas semanas, en un ambiente cargado de negociaciones políticas entre fracciones legislativas que buscan consolidar alianzas y definir el rumbo del Congreso en el próximo período.
Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), quiere continuar en el Congreso su cuarta vez en el congreso, ningún diputado logró eso en la historia de Costa Rica.
Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se perfila como una figura con respaldo entre fracciones de centro y centro-derecha. Su candidatura podría representar una alternativa a los liderazgos tradicionales.
Por su parte, Rosalía Brown, representante del Partido Nueva emerge como una opción que podría canalizar el apoyo del sector conservador y de derecha dentro del Plenario.
¿Como está el panorama?
Aunque Arias cuenta con 17 votos preliminares (incluidos los de 16 de sus 18 compañeros del PLN), diputados como Gilberth Jiménez y Carolina Delgado —quienes perdieron las elecciones internas del PLN para la candidatura presidencial en 2026— ellos manifestaron su intención de apoyar a una mujer para la presidencia del Congreso, lo que podría beneficiar a Castro o Brown.
Por otro lado, la fracción del Frente Amplio dejó en clara su postura de cara a la elección del 1 de mayo, en el que quiere un Directorio de oposición presidido por una mujer. Por eso, le daría los votos a la socialcristiana Vanessa Castro, Nueva República le dará los votos a Rosalía Browm. Por ahora falta que se definan los votos del oficialismo, del PUSC y el PLP.
El actual Directorio lo completan Carlos Felipe García (PUSC), primer secretario, y Olga Lidia Morera (Nueva República), segunda secretaria. La contienda promete intensificarse en las próximas semanas, definiendo el rumbo del Poder Legislativo.
La elección de la presidencia del Congreso se realiza el próximo 1° de mayo, durante la sesión solemne de instalación del nuevo período legislativo. En esa jornada también se elige al resto del Directorio Legislativo.