La crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero desde finales del 2019 provocó que la embajada estadunidense en nuestro país cancelara las citas a nuevos solicitantes de visa americana desde marzo del 2020, lo que trajo como resultado que la asignación para las mismas se extendiera incluso hasta el 2024.
Pese a esto el consulado de ese país informó mediante un comunicado de prensa en su sitio oficial, que adelantará las citas al menos a 30 mil solicitantes de visa de no inmigrante, incluyendo visas de turismo y viajes de negocios para este mismo año.
Impact Channel tuvo la oportunidad de conversar con uno de los solicitantes beneficiados con la reasignación de estas citas. Ricardo Alvarado había iniciado el proceso de solicitud de visa americana de turista a mediados del año anterior, llenando el formulario correspondiente, realizando el pago y siguiendo los pasos que normalmente aplican para esos casos.
Pues como el mismo nos cuenta, pese a que la embajada no estaba realizando entrevistas y se mantenía cerrada, continuaba de manera digital recibiendo nuevas solicitudes.
Su cita había sido establecida para agosto del 2023, lo que representaba más de dos años de espera para la misma, sin embargo, con la reprogramación de las citas esta fue movida para mayo de este año lo que acortó ese plazo de manera significativa.
Según detalló la embajada si un solicitante tiene una entrevista programada para el 2023 o 2024, debe verificar su correo electrónico y luego iniciar una sesión en la página electrónica www.ustraveldocs.com para verificar la fecha actualizada y la hora de la cita, así mismo aclaró que los solicitantes que ya hayan agendado entrevistas para el 2022 mantendrán la misma fecha de cita y no podrán cambiar sus citas a una fecha anterior.
El plan de don Ricardo era pasar las vacaciones de diciembre y enero en los Estados Unidos y por un momento pensó que debería esperar mucho tiempo para hacerlo, ahora según nos comenta espera poder vivirlo mucho antes.