Luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP), diera a conocer ayer martes 4 de enero que el curso lectivo 2022 sería de manera presencial tanto para centros educativos públicos y privados, las instituciones deberán de sujetarse a una serie de medidas para impartir las lecciones.
Dentro de las regulaciones que estableció la entidad educativa son:
- Personas con síntomas de Covid-19 no podrán ingresar a los centros educativos, así cuenten con el sistema de vacunación.
- Los directores de centros educativos públicos y supervisores de circuito en el caso de centros privados tienen la obligación de informar y registrar en la plataforma SIGECE los casos sospechosos, positivos o por nexos del virus.
- El lineamiento indica que los centros de estudio deben colaborar con las áreas rectoras de salud, así como capacitar a la comunidad educativa sobre las medidas adoptadas y colocar los protocolos en lugares visibles.
Otras de las recomendaciones que deben cumplir los centros educativos en el retorno presencial completo para el curso lectivo 2022 son, la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa, por medio del distanciamiento y la consideración de los aforos.
De acuerdo con las regulaciones expuestas por el MEP y supervisión del Ministerio de Salud, “se sugiere las restricciones de reuniones presenciales, la atención de padres, madres o tutores de menores, utilizar espacios ventilados y disminuir las aglomeraciones en las entradas de los centros educativos”.
Regulaciones en las jornadas
Para primera infancia de acuerdo con el servicio educativo se debe considerar horarios:
4 horas 10 minutos para grupos regulares
3 horas 30 minutos para grupo por ampliación y
3 horas 30 minutos para grupos en tercera jornada, si la docente no tiene ampliación de jornada debe cumplir el horario de 4 horas 10 minutos.
Grupos de CAI permanecerán hasta 8 horas
Aulas, comedores y graduaciones
Dentro de las aulas, estas deben estar ventiladas y con la menor cantidad de muebles que puedan obstaculizar el ingreso de aire.
Por otra parte, el MEP informó que los comedores serán nuevamente abiertos y que la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado.
En el mes de enero se realizará la última entrega de paquetes en centros educativos del país, según informó las autoridades del MEP.