Esta tarde la Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) solicitó un nuevo aumento de ₡ 87 colones en el litro de gasolina super y ₡85 para la Plus 91. El Diesel tiene un exagerado aumento de ₡121 por litro.
“Los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido a que el conflicto armado en Ucrania generó una ola de sanciones económicas contra Rusia, que aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento desde Rusia y el mercado teme no poder cubrir la porción que representa Rusia. Esta sanción si se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 generando una fortísima escala de precios”, afirmó RECOPE en un comunicado sin acreditar estas declaraciones a nadie.
Con este aumento, se llega a 909 colones el precio de la gasolina super, 889 la Plus 91 y 845 la diesel, que ya no tiene una gran diferencia en comparación con las demás.
“A lo interno el tipo de cambio se ha incrementado en los últimos 15 días, lo que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles”, finalizó RECOPE.