El presidente electo, Rodrigo Chaves, sostuvo una conferencia de prensa este lunes 4 de abril donde habló sobre ciertos temas importantes, entre ellos el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el pasado primero de marzo del 2021.
Chaves declaró que el acuerdo de ajuste fiscal firmado por el actual Gobierno fue “poco ambicioso”, por lo que él le va a “añadir aderezos”, los cuales no especificó.
Calificó el convenio como “indispensable”, no por la cantidad de crédito que aportará el FMI, sino por la confianza que dará a quienes invierten en bonos de deuda del Gobierno Central.
“Yo voy a seguir en la conversación con el FMI, pero bajo un programa absolutamente nuevo, que se enfocaría en quitar exenciones fiscales; quitar los destinos específicos; quitar las parafiscales, que son un regalito del Estado costarricense al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) todos los años; reducir la evasión de manera agresiva; y revisar una serie de precios en las concesiones públicas y en la estructura del gasto en Costa Rica”.
Aunque no especificó los cambios a realizar en el acuerdo, el pasado 30 de diciembre, en una entrevista con el periódico El Financiero, declaró que el pacto le parece inadecuado porque no ataca problemas de fondo de la economía, pues se enfoca en aumentar impuestos y prometer ahorro en la planilla del Estado. Por lo que ahí detalló algunos cambios.
En la conferencia, Chaves estuvo acompañad de sus vicepresidentes electos, Stephan Brunner, y Mary Munive. Brunner, quien es doctor en Economía Agrícola graduado en la Universidad de Kiel, Alemania, fue presentado como el coordinador del equipo económico y Munive, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), como la responsable del equipo social.