Los diputados Francisco Nicolás (PLN) y Jorge Dengo (PLP), están impulsando un proyecto de ley para rebajar el marchamo del 2024 de hasta un 50%, los legisladores señalaron que el tiempo es muy limitado para aplicar una reforma a esta ley, sin embargo, proponen que se apruebe una ley transitoria que permita un rebajo al marchamo.
“En este sentido, ha existido consenso entre las distintas Fracciones Legislativas para reducir el monto que pagan las personas por concepto del popularmente conocido como marchamo, pues lo cancelado por los costarricenses representa el pago más alto en Centroamérica”, señala el proyecto de ley.
¿Qué pretende este proyecto?
La iniciativa propone una serie de rebajas, según el tipo de vehículo y el valor fiscal. Por ejemplo, un 50% de rebaja se aplicaría a los vehículos particulares con valor fiscal de hasta ¢7 millones, que también recaería en todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público
Por otro lado, si el valor fiscal del vehículo supera los ¢7 millones y hasta los ¢10 millones, la rebaja será del 25% con respecto al marchamo del 2023. Si el valor fiscal es superior a los ¢10 millones y hasta los ¢15 millones, la rebaja sería del 15%. Los carros particulares superiores a los ¢15 millones en su valor fiscal, no tendrán rebaja.
En el caso de las motocicletas, si tienen un valor fiscal menor al millón de colones, no pagarán el 13% del IVA, del impuesto al marchamo.