El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), será la institución que coordinará la Comisión Nacional de Ciudad Gobierno, que pretende hacer una renovación urbana en el centro de nuestra capital, con espacios atractivos para el comercio y turismo.
Adicionalmente, le confiere al proyecto Ciudad Gobierno vocación educativa por el impacto que dará el uso de edificaciones por parte del Ministerio de Educación Pública, institución que a partir de ahora se une a dicha Comisión.
“En la Comisión de Ministros que lidera el Proyecto continuamos trabajando con gran entusiasmo y responsabilidad para que este proyecto de interés nacional muy pronto sea una realidad. Avanzamos según el cronograma de actividades establecidas, hemos realizado el levantamiento de necesidades de las instituciones que serán parte de Ciudad Gobierno, para de esa forma optimizar recursos, espacios y generar la mejor experiencia para las 35 instituciones y los casi 11 mil funcionarios que laborarán en Ciudad Gobierno y para los usuarios que podrán realizar diferentes diligencias en distintas entidades públicas ubicadas en un mismo sitio”, compartió la ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado.
Para determinar las instituciones que estarán en el proyecto Ciudad Gobierno se establecieron criterios de selección: el alto costo del alquiler, el deterioro de edificios y órdenes de desalojo y la necesidad de centralización de los servicios públicos a la ciudadanía para mejorar la eficiencia y calidad del servicio ofrecido.
Todos los requisitos están siendo atendidos rigurosamente por la Comisión de Ciudad Gobierno, liderada por el Mideplan e integrada, a su vez, por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Ministerio de Educación Pública.
Una vez que las primeras instituciones se trasladen a las instalaciones de Ciudad Gobierno, parte de lo devengado a alquileres se aportará para el pago del arrendamiento de inmuebles por construir.