El cobro del marchamo 2024 continúa a la deriva, ya que no se logró cobrar desde este 1 de noviembre puesto que la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) rechazó la solicitud de tarifas que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Seguro Obligatorio de Automotor (SOA), uno de los rubros del marchamo 2024.
El INS en su última comunicación, explicó que, después de que el pasado 31 de octubre, Sugese no autorizaró las tarifas del SOA para el 2024, lo cual ha generado que no se puedan sacar los cobros aún.
“Esto no es un tema de ocurrencia, es una normativa contable. Se cobra el marchamo al año que se va a aplicar, como es un año completo por eso se incluyó. Discrepamos en la posición del Superintendente porque son previsiones de 2024. Vamos a aplicar el marchamo, entiendo los cuestionamientos, lástima que no se aprobó. Íbamos a tener una reducción, lo que estaremos haciendo es adjudicar en los próximos meses”, apuntó Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS.
Aún no se define la situación por parte de las autoridades correspondientes, por los que los costarricenses tendrán que seguir esperando hasta que se de luz verde para realizar el pago del marchamo 2024.