Con la intención de que las personas con discapacidad auditiva se sientan identificadas y respetadas, 19 funcionarios del hospital San Carlos están llevando un curso de Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
El doctor Iván Toribio Peraza, encargado del proceso de Fortalecimiento en Prestación de los Servicio de Salud, explicó que la idea de impartir el curso se dio ante la alta demanda de usuarios que llegan al hospital con algún tipo de discapacidad auditiva.
“Estamos capacitándonos para mejorar los servicios de salud, tenemos la meta de poder iniciar una nueva capacitación para abarcar un número más amplio de funcionarios, y así solventar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva”, indicó el doctor.
Por otra parte, la Dra. Emma Sinclair Blair, quien es parte de este curso, agregó que esto llega a reforzar los conocimientos que ya tenía sobre el tema. Ahora, puede aportar más información en su consulta en temas de tratamientos, diagnósticos y complicaciones de salud, impactando así en la calidad de atención a todos los usuarios.
“Muchas veces cuando un paciente ingresa a un establecimiento de salud nos hacen consultas y no entendemos algunos significados, con esta capacitación se va mejorar en gran medida la comunicación”, relató la funcionaria.
Desde el 5 de octubre y hasta el próximo 7 de diciembre, funcionarios de los servicios de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Seguridad y Redes asisten todos los jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en forma presencial, a la sala de sesiones de la dirección médica para recibir las clases de Lesco.