Después del freno de la Contraloría General de La República al proyecto de “Ciudad Gobierno”, el presidente Rodrigo Chaves sigue buscando la manera en cómo echar a andar la iniciativa que, según él, le ahorraría al país $17 mil millones en alquileres en solo el primer año.
Este proyecto pretende llevar a 30 instituciones del Estado a un mismo lugar, en San José, y así dejar de pagar alquileres.
En entrevista exclusiva con Impact Channel, el mandatario manifestó que este proyecto lo lo considera urgente y necesario y advirtió que algunas personas lo quieren frenar para no afectar sus intereses. “Con Ciudad Gobierno nos ahorraríamos 17millones de dólares solo en el primer año, que es la plata de los alquileres, pero cuando se les toca la plata a las familias poderosas, tienen una reacción para frenar estos proyectos”, dijo Chaves.
El Presidente indicó que este proyecto es como pasar de alquiler a tener una casa propia de por vida, con todas las instituciones juntas.
“Todo lo que signifique cambio a favor del pueblo va a causar una reacción negativa de quienes han tenido el poder por muchos años, por eso algunos no quieren que se dé la Cuidad Gobierno”, concluyó.
En Casa Presidencial intentarán de otra manera poner en marcha esta iniciativa, ahora con un proyecto de ley que se presentará en la Asamblea Legislativa.
“La Asamblea Legislativa recibirá de parte del Ejecutivo un proyecto de ley que le diga a los diputados o interprete esto correctamente o dé los permisos de construir Ciudad Gobierno”, indicó Chaves en una cadena nacional.
El presidente concluyó que “el daño que se le hace al presupuesto del país es demasiado grande para dejar pasar esto, nosotros le vamos a proponer el darnos la autoridad legal para dejar de desperdiciar recursos, que está en manos de poder legislativo”.
El Poder Ejecutivo pretendía implementar el crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a un plazo de 25 años, pero la Contraloría dijo que no es “jurídicamente viable”.