El expresidente Donald Trump obtuvo más de la mitad de los votos en las asambleas partidarias en el estado de Iowa, alrededor del 51 %, seguido de cerca por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21 % y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 19 %.
Desde que lanzó su candidatura en noviembre de 2022, Trump domina la contienda por ser el candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de noviembre de 2024 y ya obtuvo una amplia ventaja en este estad.
En Iowa, se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas, para definir al candidato
Según informó La Voz de America (VOA), Donal Trump dijo que “Esta ha sido una experiencia increíble”, en un discurso de victoria en Des Moines y tambien mencionó. “Me dijeron, bueno, si ganas por un 12 %, es una gran victoria. Va a ser muy difícil de lograr. Bueno, creo que hemos más que duplicado esa cifra”.
Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3, pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.
Pero a Trump todavía le queda camino para convertirse en el candidato republicano. Se enfrentará a un desafío mayor en las próximas primarias en New Hampshire, donde su ventaja frente a la exembajadora Haley se recortó a una diferencia de un solo dígito, según las encuestas.
Aun así, sigue siendo el gran favorito en la carrera, respaldado por votantes republicanos fieles, pese a los casos judiciales y el drama político que empañan su candidatura.