Tras varias quejas en redes sociales sobre la tala de árboles cerca del Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Limón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) afirmó que están actuando bajo legalidad, sin embargo, el diputado Ariel Robles, insistió este jueves en el plenario legislativo que la tala es ilegal.
En diferentes páginas de redes sociales comunicaban que cerca de 300 árboles se están cortando. Ante tal situación, Impact Channel buscó una explicación y la respuesta del SINAC fue que contaban con todos los permisos para realizar este trabajo.
“Los proyectos de aprovechamiento forestal cuentan con todos los requisitos establecidos en la norma, específicamente el Decreto 38863-MINAE y la Ley Forestal 7575, lo cual fue corroborado previo a la autorización de los permisos de aprovechamiento”, señalaron.
Según el SINAC, los terrenos donde se está llevando a cabo la tala son de uso agropecuario, sin bosque, además están fuera del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y no afecta cuerpos de agua.
“Desde el inicio del aprovechamiento, se han realizado 3 visitas de control a la finca donde se ejecuta el proyecto, para corroborar que se desarrolle de manera correcta y ordenada”, indicaron.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Ariel Robles afirmó que la tala que se está dando de manera ilegal y que están irrespetando las zonas de conservación.
“Lo que se está dando es una tala absolutamente irregular que se está dando en manzanillo, tala que es parte de un modelo de depredación de la biodiversidad”, dijo el diputado en el plenario.