El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) destinó más de 1 657 millones de colones con el fin de apoyar el proceso olímpico de los atletas costarricenses que buscaban su clasificación a las Olimpiadas de París 2024 y lo han conseguido.
Según el ICODER, el giro del recurso se da con el inicio del ciclo olímpico desde el año 2022 donde contempla la preparación y la participación de los atletas en distintas justas deportivas como en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 en los que participaron 294 atletas de 36 disciplinas; y los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en donde participaron 89 atletas de 36 disciplinas.
“Estamos comprometidos en brindar a nuestros atletas las herramientas y recursos necesarios para que puedan competir al más alto nivel. Esta inversión es una muestra de nuestro respaldo y confianza en su talento y dedicación.” Por su parte, el Presidente del Comité Olímpico Nacional, Alexander Zamora destacó la importancia de este aporte: “Agradecemos al ICODER por su constante apoyo. Estos fondos son cruciales para que nuestros atletas puedan enfocarse en su preparación y alcanzar sus metas en París 2024.”, dijo el Ministro del Deporte, Royner Mora.
Para esta ocasión, clasificaron 6 atletas a las justas más grandes del mundo son:
- Brisa Hennessy Kobara, en Surf.
- Milagro Mena Solano, en ciclismo de ruta.
- Sebastián Sancho Chinchilla, por la disciplina de Judo.
- Gerald Drummond Hernández, en atletismo,
- Alondra Ortiz Román, de natación
- Alberto Vega Sancho, también de natación
Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Parías 2024 son becados por parte del ICODER. El promedio de estas becas va desde los 100 mil hasta los 900 mil colones por mes.