El MOPT, el PANI y el MEP trabajan de manera conjunta para investigar y sancionar hasta las últimas consecuencias, los hechos que permitieron que una joven sancarleña fuera agredida en una unidad de transporte de estudiantes.
De manera inmediata, una vez que los hechos fueron dados a conocer, las tres entidades accionaron, desde el ámbito de sus competencias, distintas tareas con las que se busca no sólo sancionar los actos de violencia presentados, sino identificar los aspectos a corregir para evitar que una situación como esta se repita.
Desde el Ministerio de Educación Pública y según los protocolos establecidos, se inició el procedimiento para aplicar la acción correctiva disciplinaria que corresponde, que podría llegar a la sanción máxima.
El personal educativo también visitó a las familias de ambos estudiantes para explicar los procedimientos de los protocolos y dar seguimiento. Se ofreció asistencia con el equipo interdisciplinario de la Dirección Regional a la estudiante víctima de la agresión, misma que se reforzará al regreso de las vacaciones con el resto de la comunidad estudiantil, la normativa Penal Juvenil y la importancia del Protocolo de Convivencia.
Además, se ordenó una revisión del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) para analizar la posibilidad de endurecer sanciones contra los estudiantes que realicen este tipo de actos y se propondrá al Consejo Superior de Educación para que estudie su reforma.
Transportista se expone a caducidad de permiso
Carlos Ávila, Viceministro de Transportes, explicó que la apertura de la investigación busca determinar si la unidad de transporte de estudiantes contaba o no con la figura de un responsable del orden, la disciplina y la seguridad de los menores, como lo establece la normativa.
Si se comprueba mediante el debido proceso que el acompañante viajaba al lado del conductor, se procederá a indagar por qué se permitió el desarrollo de los hechos de violencia.
Se estima que los resultados de esta investigación se tendrán en un plazo de un mes, siendo la cancelación del permiso la sanción máxima a la que se expone este operador de transporte de estudiantes.
El PANI recuerda que cuenta con la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989-1147, todas las redes sociales, la mensajería privada de la web y el enlace con el 9.1.1. en las que se pueden tramitar denuncias.