El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) intervendrá 30 proyectos en Guanacaste que son 19 puentes, 5 muros de contención y 6 centros educativos. La primera obra en construcción será el puente sobre el río Chingo en La Cruz.
Los puentes que presentan daños importantes en su infraestructura se ubican sobre los ríos Tronadora, Socoyo, Tenorio, Azufrado, Santa Inés, Tempisquito, Sonzapote, Las Vueltas, Igaray, Cabalceta, Carrizal, Gallina, Santa Rita, Abangares, Javillo, Congo, Santa Rosa y Salitral. En todas las labores se invertirán más de 51 millones de dólares.
Por otra parte, se invertirán más de 5.2 millones de dólares en la estabilización de talúdes en cinco diferentes puntos mediante la construcción de muros de contención en La Unión y Nuevo Arenal de Tilarán, Santa Cruz en el poblado de Arado, Nicoya en el límite cantonal entre Nicoya y Santa Cruz, además de Abangares.
Se espera que el proceso de adjudicación de las obras culmine en el segundo semestre de este año y que las obras inicien en el 2025. Por otra parte, con el fin de fortalecer uno de los pilares de nuestra República, el Ministerio de Educación Pública construirá seis centros educativos ubicados en Guanacaste, específicamente en los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha.
Los Centros Educativos que se verán intervenidos con su diseño y construcción son la Escuela El Coco, Escuela Brasilito, Escuela CTP de Nicoya, Escuela Matía Duarte, Escuela Victoriano Mena y la Escuela Sámara. Para lo anterior, se destinó un monto que supera los 13.6 millones de dólares.