El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la firma del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, la cual se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públicos de Costa Rica. El plan ampliará las capacidades digitales en 1,456 centros educativos,
beneficiando a más de 750 mil estudiantes.
La información proporcionada por el MEP el 30 de julio de 2024 determina los centros educativos a conectar, las velocidades de conexión y los detalles técnicos necesarios para iniciar los concursos o licitaciones correspondientes.
“Este proyecto no solo busca brindar acceso a internet de alta velocidad, sino también desarrollar una infraestructura tecnológica robusta y segura en cada escuela y colegio. Para lograrlo, se priorizará la implementación de tres capas fundamentales: Conexión a internet, cableado estructurado y desarrollo de puntos internos de interconexión, así como monitoreo y filtrado de contenido”, explicaron en el MEP.
FONATEL proporcionará la conexión a internet, el cableado interno y los puntos de acceso inalámbricos que permitirán el aprovechamiento de la conectividad en todas las áreas del centro educativo identificado por el MEP y paga la factura mensual por el servicio de Internet por un período de 5 años.
Este conjunto de acciones forma parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, un esfuerzo del gobierno para ampliar y mejorar el acceso a internet en los Centros Educativo en todo el país.