El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentará por segundo año consecutivo una solicitud de rebaja en la tarifa ordinaria del servicio eléctrico para 2025. Este ajuste, tramitado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), contempla el efecto ordinario en las tarifas, así como la liquidación de los costos y los gastos correspondientes a los períodos de 2021, 2022 y 2023.
Además, la Institución prevé que, a corto plazo, las tarifas ordinarias tengan un segundo efecto a la baja, debido al ajuste extraordinario de oficio –en análisis actual en ARESEP– por reconocimiento único de aspecto pendientes asociados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La sumatoria de ambos ajustes, implicaría una reducción estimada de 13,59% para el sistema de generación, de 4,93% para el de transmisión y 5,56% para distribución. El Instituto logró optimizar sus costos, pese a haber enfrentado los efectos adversos en la generación eléctrica a causa del fenómeno de El Niño, durante 2023 y parte de 2024. A esto se sumó un incremento en la demanda eléctrica de 3,4%, uno de los más altos en la década reciente.
“En estos dos años hemos superado grandes retos para garantizar el suministro. En línea con nuestra Estrategia Empresarial, aplicamos acciones internas técnicas y planificadas, para estabilizar las tarifas sin comprometer las finanzas. Optimizamos la estructura de costos, mejoramos las condiciones de deuda y desarrollamos un estricto control de los gastos”, indicó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE