155 estudiantes del Liceo Rural Santa Rosa disfrutarán las nuevas instalaciones luego de encontrarse abandonada y ser recuperada gracias a una inversión de ₡1.494.900.000.
Esta es una de las siete obras que forman parte del Fideicomiso MEP-BID-BNCR, y no contaban con los recursos para ver cumplida la promesa que se había hecho a sus comunidades. El centro educativo se encuentra en Santa Rosa de Oreamuno de Cartago, tiene un área aproximada de 1335 m2 de construcción que incluye: siete aulas académicas, área de administración, cuarto de tecnologías para la información, comedor, baterías sanitarias, espacio multiuso y obras complementarias.
Las nuevas instalaciones cuentan con requerimientos de accesibilidad para cumplimiento de Ley 7600, sistema detección contra incendios, conectividad, circuito cerrado de televisión y se entregan con mobiliario y equipamiento completo.
En el acto de entrega participó el Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles y la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Sofía Ramírez González. La Viceministra resaltó los esfuerzos que ha realizado esta administración por terminar estas obras que son de gran importancia para sus comunidades: “El MEP se dio a la tarea de rescatar estos centros que atienden las necesidades sensibles de una población estudiantil vulnerable”.
El Fideicomiso fue aprobado en el 2013 para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa, por un monto de 167,5 millones de dólares. Atrasos en la ejecución de la obra, errores de cálculo, y cambios en la normativa constructiva hicieron que los fondos originalmente destinados no fueran suficientes para completar todas las obras.
El proyecto del fideicomiso alcanza de esta forma 55 obras de infraestructura educativa en funcionamiento, ya fueran centros educativos completos o canchas multiusos.