El aumento en los accidentes de tránsito sigue siendo un motivo de preocupación para el Instituto Nacional de Seguros (INS) por lo que, a partir de este mes, el INS lanza la segunda etapa de la campaña “Prevenir es Actuar”, con un mensaje claro y directo: “Conducir no es un juego”. La campaña incluye una amplia difusión en vallas publicitarias, redes sociales, autobuses, cines y otros medios.
Esta iniciativa busca hacer un llamado a la responsabilidad y conciencia en las carreteras, resaltando que manejar un vehículo implica asumir con seriedad esta actividad y cuidar de todos los detalles que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“El aumento de los accidentes en carretera sigue siendo un motivo de preocupación para el INS. Los datos son alarmantes. Solo en el primer semestre del 2024 el INS registró 19.471 accidentes de tránsito y el costo de la atención de estos pacientes, así como la indemnización de fallecidos ascendió a ₡26 mil millones”, indicó la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.
En el año 2023 se contabilizaron 40.439 personas lesionadas por accidentes de tránsito. El costo de la atención de pacientes e indemnización de fallecidos ascendió a ₡62.203 millones. El INS es la institución que tiene asignada la responsabilidad de administrar el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se paga con el marchamo cada año, este seguro cubre hasta ¢6 millones, por persona, por evento en caso de accidente de tránsito.