La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que empezará a utilizar las tabletas combinadas a base del principio activo DOLUTEGRAVIR, como alternativa terapéutica para la mayoría de los casos de pacientes con VIH–SIDA, este nuevo esquema de medicamentos presenta mejor adherencia al tratamiento y menos efectos adversos en los pacientes.
Este cambio dependerá de las características particulares de cada paciente, en pro de garantizar la mejor seguridad en la prescripción de cada de uno de los medicamentos utilizados en esta población.
Lo anterior se da en aras de que la institución procura siempre garantizar esquemas farmacológicos actualizados, mediante la sustitución de tratamientos superiores en cuanto a calidad y seguridad, para así brindar los mejores tratamientos a todos sus pacientes.
Según explicó la Dra. Olga Paola Vásquez Barquero, directora a.i. de la Dirección de Farmacoepidemiología, el medicamento anterior, efavirenz, había sido utilizado en el país por muchos años porque estaba dentro del esquema recomendado por guías internacionales para lo requerido por este grupo de pacientes.
“El cambio lo hemos venido realizando de forma paulatina en todos los pacientes que requieren de esta terapia. Durante este 2024 se ha sustituido la medicación para los pacientes que toman únicamente este medicamento. Y para el 2025 se comenzará a sustituir en aquellos pacientes que reciben tratamiento combinado con otros fármacos, esto como parte de su esquema antirretroviral”, añadió Vásquez.
La Dra.Vásquez indicó que el anterior medicamento presentaba diversos efectos adversos en los pacientes, por lo que se decide cambiarlo por uno más seguro y que garantiza una mejor adherencia al tratamiento en el paciente.