Que los cuerpos policiales puedan tener un mejor salario es el objetivo del diputado socialcristiano Leslye Bojorges con el proyecto presentado esta tarde para reformar la Ley Marco de Empleo Público, que daría opción a este gremio de trasladar su modalidad de salario compuesto a salario global.
El proyecto de ley 24.671 establece un transitorio que ofrece la opción a aquellas personas servidoras públicas que integren los cuerpos policiales del país, así como, el personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del Organismo de Investigación Judicial para trasladarse a la modalidad de salario global, si devengan un salario compuesto menor que el salario global que le correspondería en la jornada ordinaria para su categoría. También faculta a las municipalidades para que puedan habilitar esta opción para sus respectivos policías municipales.
“Mi compromiso en trabajar por la seguridad del país. Por eso tenemos que mejorar las condiciones de nuestros cuerpos policiales, por esa razón, presenté este proyecto de ley que mejorará los ingresos de miles de policías y agentes del OIJ que sirven a nuestro país”, manifestó Bojorges.
En junio del 2023 entró en vigencia el salario global para los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, pero se aplica únicamente para aquellos funcionarios que ingresaron a la institución a partir del 10 de marzo de 2023, cuando entró a regir la Ley Marco de Empleo Público.
Con la reforma propuesta por el diputado Bojorges, se abre la posibilidad a todos los funcionarios de los distintos cuerpos policiales contemplados en la Ley General de Policía, indistintamente de si ingresaron previo a la fecha en que entró a regir la Ley Marco de Empleo Público.
Bojorges considera que esta medida, además de promover la transparencia y la equidad entre los funcionarios, también hace más justas las remuneraciones en los cuerpos policiales.
“La transición al salario global no solo responde a una necesidad administrativa, sino también a una demanda de justicia y equidad dentro de los cuerpos policiales. Actualmente, existen disparidades salariales considerables entre los policías, incluso cuando desempeñan las mismas funciones o tienen niveles de responsabilidad similares”, indicó el diputado.