En la reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia, el Instituto Meteorológico Nacional señaló que este sábado las lluvias persistirán y que la alta saturación de los suelos en gran parte del país propicia el rápido aumento de las inundaciones y como consecuencia, se activan los deslizamientos.
Por lo anterior, durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia se tomó la decisión de elevar el estado de Alerta Naranja para la Zona Norte y la Vertiente del Caribe. De esta forma, todo el país queda en alerta naranja excepto el Caribe Sur que se mantendrá en alerta amarilla.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se integró a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia para recibir, de primera mano, las acciones interinstitucionales que realizan más de 3500 funcionarios para salvaguardar y atender de manera integral a las familias afectadas por la emergencia.
Una de las acciones prioritarias fue el operativo de movilización preventivo de más de 800 personas que se encuentran en zonas de mayor riesgo desarrollado este viernes y que continúa hoy sábado ante el aumento de las precipitaciones. A todas ellas, se les trasladó hacia sitios seguros de alojamiento temporal.
Son un total de 18 diferentes albergues distribuidos en 6 provincias donde se les brinda una atención integral y de acuerdo con sus necesidades particulares, entre los que destaca niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad.
Ante los múltiples derrumbes, también se realiza un trabajo fuerte de limpieza de caminos. Este sábado se ingresó con maquinaria para realizar la limpieza y garantizar el acceso de la población en vías donde se registró caída de material, caída de árboles o deslizamientos. Las condiciones en estos sitios varían con facilidad ante la alta saturación de los suelos, por lo que solicitamos a los usuarios mantenerse informados por medios oficiales.
Por otra parte, equipos de geólogos de la CNE se encuentran en campo para evaluar las zonas del país en donde se evidenciaron deslizamientos. En las valoraciones se hacen las recomendaciones a las familias.
No bajamos la guardia. Así lo solicitó el Presidente de la República a todas las instituciones que integran los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, quienes enfocan sus esfuerzos en evaluar los daños y brindar la mejor atención posible a las personas y comunidades. Además, hizo un llamado a la población para que no espere hasta el último momento. Si vive cerca de zonas inundables o laderas inestables es mejor dirigirse a la casa de un familiar o bien, los albergues que tenemos habilitados en todo el país.
En las últimas 24 horas se registraron 286 incidentes por inundación en 23 cantones donde destacan por su alta incidencia: Santa Cruz, Puntarenas y Abangares.