Los ataques de cocodrilos y la invasión de estas especies a espacios no habituales, motivó al diputado Leslye Bojorges a presentar un proyecto de ley que hace que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) deba presentar e implementar un plan nacional para el control de cocodrilos y caimanes en el territorio costarricense.
El proyecto denominado ‘‘Ley para el control de cocodrilos y caimanes’’ establece que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) no solo va a tener que estudiar los lugares donde han migrado estas especies, sino que también van a tener que reubicarlos y monitorearlos, según lo definan los criterios técnicos del mismo SINAC.
“Es importante que haya un control y monitoreo real de estas especies para que no continúen migrando a espacios donde no son habituales. Las consecuencias por el ataque de cocodrilos incluso han implicado la pérdida de vidas humanas” Indicó el diputado.
Además, el diputado propone en el proyecto de ley que el SINAC tendrá que actualizar cada año la información, de tal manera que haya un mejor control y manejo para que la vida de los costarricenses no corra peligro por la invasión de cocodrilos en lugares donde no deberían de estar.